martes, 22 de julio de 2008

DERECHO A LA NO DISCRIMINACION

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

COMENTARIO:

Este derecho es el que debe de ser respetado y conocido por todas las personas del mundo entero y deberán de ser reconocidos por aquellas personas crueles y despotas que no hacen caso en respetar y acatar dichos derechos.

Por eso las personas deberán de respetarlos y tenerlos siempre en cuenta por el resto de sus días.

FUENTE:

Imagen de niños de Chimbote - Perú.

No a la discriminación por el VIH-Sida

Menor contagiado de virus en Maternidad de Lima fue víctima de marginación en un colegio ubicado en San Juan de Lurigancho.

No sabe qué es, pero Christofer convive con ello desde sus primeros meses de vida. Hace tres años al pequeño le contagiaron VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la ex Maternidad de Lima, pero aún ignora que es portador del mal.

Su incansable y humilde madre, Carmen Guevara, pese a la pobreza -casi extrema- en la que vive se ha encargado de darle la mejor calidad de vida. Con buena alimentación, antirretrovirales (medicamentos que inhíben la multiplicación del virus) cada 12 horas y mucho amor, el pequeño goza de tan buena salud, que no parece ser seropositivo (no ha desarrollado el sida).

"Para qué decirle que tiene VIH si está bien, además es muy chiquito como para que lo entienda", dice con aparente tranquilidad.

"Lo han discriminado"

Carmen Guevara cambia el sentido de la conversación para denunciar una absurda discriminación contra el pequeño en el colegio 073, cuna inicial de San Juan de Lurigancho (SJL). "Si hay una oportunidad para irme de este país me voy de inmediato, porque a mi niño ya lo han discriminado", se queja, y se exalta ante ese recuerdo.

No obstante, Carmen jamás se cruzó de brazos. Buscó otro colegio (el 092) donde la ignorancia no campea. "Ahí capacitan a los profesores en la atención de niños con (VIH)…lo tratan bien", cuenta esta madre de tres niños que vive en el asentamiento humano 10 de Febrero de San Juan de Lurigancho.

Precisamente para evitar más casos de estos, hoy miércoles el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA) y el Consejo de la Prensa Peruana presentarán una campaña contra el estigma y la discriminación hacia personas con esta enfermedad.

Ya son 50 mil

En el Perú el primer caso de sida se presentó en 1983. Hasta setiembre del 2007 los casos de VIH-Sida ascienden a casi 50 mil. De acuerdo a reportes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la distribución es la siguiente: 29,771 casos de VIH (fase sin síntomas del mal) y 20,110 casos de sida (fase final con presencia de múltiples infecciones).

Precisiones

FOROSALUD. El caso de Carmen Guevara y su niño fue expuesto ayer en la audiencia "Pacientes toman la palabra", organizada por el Foro de la Sociedad Civil en Salud (Forosalud).

CASOS. También fueron presentados otros casos de negligencia médica. Estuvieron los padres de pacientes que murieron tras ser vacunados contra la fiebre amarilla, víctimas de discriminación en hospitales por discapacidad, etcétera.

FUENTE:

http://www.larepublica.com.pe/content/view/189755/30/

No hay comentarios: